martes, 15 de abril de 2008

Diario de una niña del campo


Lantejuela 22 de abril de 2008


Nació en un pueblo de Málaga, Archidona, que es muy bonito. A los tres años sus padres se trasladaron a un Cortijo en termino de Marchena ,provincia de Sevilla,por razones trabajo de su padre. Este trabajo duro 40 años, toda una vida, la niña creció muy feliz con sus dos hermanos en plena libertad en el campo, pero sin dejar sus obligaciones.

Desde muy pocos años ayudaba en los quehaceres de la finca,pues allí había que hacer el pan, la matanza y ayudar en la cocina porque eramos 20 personas a la hora de la comida.

Por Navidad hacíamos pestiños, polvorones, gachas y montábamos el Portal de Belén. Lo pasábamos muy bien, unos tocaban la zambomba,otros tocaban, la botella del anís ,otros un cencerro y participábamos todos, incluidos los dueños de finca,pues todos eramos como una familia.

Después de muchos años la niña sigue añorando aquella niñez tan bonita. Jamas ,pudo,asistir a un colegio, pero su madre le enseño la primera cartilla y su padre los números, a sumar, restar, multiplicar y dividir . Solo tuvo un libro que se llamaba "España es mi patria" ,ahí aprendieron los tres hermanos a leer, tenia Aritmetica ,gramatica , geografia, historia y dibujos ,era el unico tesoro de enseñanza .

A los 20 años la niña se caso ,se fue al pueblo con su marido y tuvieron cuatro hijos y fueron muy felices.

Hoy la niña tiene 75 años y va al colegio de adultos muy contenta .


Maria Vaquero Porras

No hay comentarios: